Cinco pasos para el autocuidado y el cuidado de tus relaciones en el trabajo

Cinco pasos para el autocuidado y el cuidado de tus relaciones en el trabajo

Cada vez más, escuchamos la importancia de realizar acciones de autocuidado para lograr mejores resultados, ser más productivo y sostenerlo en el tiempo, todo en beneficio de la salud y bienestar físico y emocional.  Sin embargo, aún es un desafío para muchos, incorporar una rutina de autocuidado que, en el corto y largo plazo, permita un desarrollo exitoso como profesionales respetando el propio  bienestar personal.

Entonces ¿Cómo cuidar de nosotros cuando tenemos cada vez más demandas, tiempos de incertidumbre y poco tiempo para cumplir con todo?  Aquí es cuando, recuerdo el cuento del cortador de árboles, que nos enseña que si hay mucho trabajo por hacer (cortar árboles), es un error, dedicar largos periodos de tiempo a esas demandas sin un tiempo para descansar, sin una buena alimentación, sin contacto con nosotros mismos. Para cortar más árboles en menos tiempo, es importante parar, descansar y afilar el hacha.

¿Qué sería afilar el hacha para nosotros?

Ahora que estamos pronto a iniciar el año 2021, afilar el hacha sería algo así como parar un rato, evaluar el 2020, preguntarnos qué queremos de este nuevo año, cuales son nuestros propósitos, qué necesitamos para lograrlos, etc.

Te propongo te ayudes con la sigla ALOHA, que, en simple, resume 5 pasos para el autocuidado y el cuidado de los otros en el contexto laboral profesional:   ASK (pregunta), LISTEN (escucha), OBSERVE (observa), HELP (ayuda), ASK AGAIN (y pregunta otra vez).

  1. ASK:  Pregúntate y pregunta a los demás involucrados en tu trabajo, qué necesidades hay, qué interesa, que está pasando, cómo te sientes y cómo se sienten los demás, qué opciones hay, qué recursos tenemos y hacen falta, etc.
  2. LISTEN:  Cada vez que preguntamos, debemos estar dispuestos a escuchar, ya sea que nos guste o no lo que escuchamos de nosotros mismos o de los demás. De lo contrario, no sirve de mucho preguntar, es como servir un plato de comida, dejarlo sobre la mesa y no comerlo.  Nos negamos la posibilidad del beneficio que significa.
  3. OBSERVE: Observar, mirar, contemplar incluso nuestros pensamientos.  Qué aparece cuando miramos, cuando observamos los pensamientos en los que estamos gran parte del día… ¿Son pensamientos que nos empoderan o que nos limitan en nuestros resultados y bienestar?
  4. HELP:  Ayuda y ayúdate. Primero ayúdate y luego, dentro de tus posibilidades ayuda a los demás.  Esto es como cuando viajamos en avión y frente a un cambio de presión se liberan las mascarillas de oxígeno y la instrucción es, primero pon correctamente tu mascarilla y luego, ayuda a otro a que se ponga su mascarilla.  Esto es básico, ayudándonos a nosotros mismos en primera prioridad, nos habilitará para ayudar a muchos otros en el camino y no “morir en el intento”.
  5. ASK AGAIN: Y cerramos el ciclo, haciendo una nueva pregunta que nos permita evaluar cómo lo estamos haciendo, qué mejoras necesitamos hacer para re energizarnos, desconectarnos de las responsabilidades por un rato para luego, retomar con nuevo ímpetu y recursos.  Y el ciclo lo repetimos.

Así, estamos cerrando este 2020 que con todas las demandas que surgieron de la crisis sanitaria y la pandemia que aún nos envuelve, nos movió de la zona de comodidad y nos empujó a buscar nuevas formas para sacar adelante nuestros trabajos, emprendimientos, familias, a nosotros mismos y que significó momentos de preocupación, miedo, angustia, inseguridad, impotencia, en los cuales cuidar de nosotros mismos y de los demás fue la clave para enfrentar resilientemente y tener cuerda para rato.

Si necesitas ayuda con este u otro tema o tienes alguna pregunta, como siempre te invito a que me contactes al WhatsApp o al Formulario de Contacto.

¡Qué tengas un feliz y próspero año 2021!

Un gran abrazo,
Paola Mora
Psicóloga, Coach Laboral y Mentora de Profesionales