Cómo enfrentar con éxito tu entrevista laboral

Cómo enfrentar con éxito tu entrevista laboral

Una de las inquietudes más comunes que aparecen profesionales que llegan a mi consulta, se relaciona con el proceso de selección y en especial con la entrevista laboral y psicológica.  Muy a menudo este proceso se transforma en todo un estrés, les inseguriza, no saben cómo plantearse frente a algunas preguntas ni saben cómo lograr una buena evaluación.

Y considerando que es alto el % de profesionales que queda fuera de los procesos de selección en la etapa de entrevista laboral, es importantísimo que te prepares para enfrentarla con éxito.

Aquí van algunas claves!!

  1. Prepara tu resumen profesional y experiencia: Es importante que en la entrevista des un resumen de tu trayectoria, experiencia y los logros importantes que obtuviste en los cargos desempeñados.   Prepara este resumen con antelación y apréndelo de memoria. 
  2. Elabora un discurso atractivo: Ten muy claro tu aporte de valor, con lo que puedes contribuir a la empresa, tus competencias, tus principales fortalezas, experiencias de éxito y por qué tendrían que optar por ti para el cargo al que postulas.  
  3. Ten claridad sobre tus debilidades o aspectos a mejorar: Prepara los aspectos que sabes son debilidades o que debes mejorar para tener un mejor desempeño laboral o desenvolverte con mayor éxito siempre en relación al cargo que postulas. Y prepara una narrativa que dé cuenta de cómo te haces cargo de esas debilidades, por ejemplo, me he dado cuenta que me cuesta trabajar en equipo, pero estoy aprendiendo a escuchar más lo que piensan mis colegas.
  4. Piensa sobre qué esperas de este nuevo trabajo:  Invierte tiempo en pensar sobre qué es lo que esperas de este nuevo trabajo, cuáles son tus expectativas en general, qué esperas lograr en lo personal a través de este trabajo y hasta qué punto representa un peldaño dentro del desarrollo de carrera que quieres lograr.
  5. Define cómo te gustaría verte en un plazo de 2 y 5 años en lo profesional y personal: En muchas entrevistas, se pregunta sobre este ámbito y varios profesionales improvisan la respuesta y desaprovechan la oportunidad. Tener claridad sobre tus proyectos futuros y expectativas, te ayudará a evaluar si ese trabajo está alineado al desarrollo profesional y personal que esperas y permitirá a los entrevistadores a evaluar el nivel de calce con el cargo  y la organización.
  6. Prepara Preguntas: Piensa antes de la entrevista sobre lo que te interesa saber sobre el cargo, las responsabilidades, condiciones de trabajo, remuneración. Y en la entrevista haz un check list mental a medida que se vayan respondiendo y si queda alguna sin responder, pregunta antes de finalizar la entrevista.
  7. Define tus expectativas de renta para el cargo: Investiga en Internet información sobre el mercado laboral, si no encuentras información o quieres complementarla, pregunta a colegas y gente conocida que tengan cargos similares al que postulas, sobre sus sueldos y condiciones. Luego, define tus pretensiones de renta considerando tus expectativas y la información que recogiste.
  8. Ensaya tu entrevista: Ensaya varias veces la entrevista, presentando tu resumen profesional, hablando sobre tus fortalezas, debilidades, haciendo preguntas y graba un video.  Después revísalo y compártelo con colegas o gente de confianza para que te den feedback sobre qué estás haciendo bien, qué mejorar y luego, incorpora las mejoras.
  9. Investiga antes sobre la empresa: Si sabes a qué empresa postulas, averigua antes sobre la Industria y el negocio, el mercado, tipo de clientes, reconocimientos que tenga, es decir, toda información que tengas disponible en internet y que te ayude a conocer la empresa y definir primero si te interesa postular y si es así, preparar preguntas y posibles respuestas teniendo más argumentos. 
  10. Presta atención a la puntualidad y presentación personal: Prepárate el día anterior comenzado por tener clara la dirección, la forma en que te trasladarás y el tiempo que demorarás en llegar al lugar. Es importante que consideres llegar minutos antes de la hora citada para tener tiempo de esperar y relajarte.  Usa ropa que te favorezca y te haga sentir mayor seguridad considerando el tipo de empresa y cargo al que postulas.  

Finalmente, no está de más que recuerdes ser, responder con foco en lo que se te pregunta y no te insegurices o confundas con la actitud de la persona que te entrevista.  Recuerda que quien te entrevista también es una persona y empatizar con ello, te favorecerá.

Espero que te haya sido útil estas recomendaciones.  Y si quieres recibir más ayuda te invito a que me contactes en http://www.despliega.cl/contacto/

Un abrazo,

Paola
Psicóloga Laboral y Coach