Cuatro Buenas Prácticas para gestionar tu equipo a distancia

Cuatro Buenas Prácticas para gestionar tu equipo a distancia

En estos días en que el trabajo home office se hizo una práctica altamente utilizada en las empresas y sin mayor planificación y tiempo para implementarlo, ha surgido la inquietud de cómo gestionar al equipo de profesionales para lograr buenos resultados, considerando, además, el escenario de alta incertidumbre en que vivimos, es bueno considerar cómo gestionar tu equipo a distancia.

Aquí te dejo Cuatro Buenas Prácticas que te ayudarán a enfrentar mejor el trabajo a distancia con equipo:

  1. Dedica tiempo de tu gestión para conversar con tu equipo acerca de cómo están: Dedica todos los días unos minutos, para saludar y preguntarles, cómo están. Esto va más allá de una regla de buena educación. Esto pasa a ser una práctica necesaria tanto si trabajan presencialmente como remoto, pero en estos días en que la sensación de incertidumbre es muy grande frente a la amenaza del COVID 19, se hace aún más necesario dar el espacio para que las personas puedan hablar, y no sólo de aspectos prácticos como recursos que faltan o propuestas de clientes pendientes, sino que, para hablar sobre lo que les está pasando, sobre lo que están sintiendo.  Abrir estas conversaciones, ayudará a descomprimir las emociones que están dando vuelta en los integrantes del equipo, podrán ofrecerse el apoyo emocional que necesitan y podrán coordinar acciones que estén dentro de sus posibilidades.
    .
  2. Asegúrate de que los profesionales cuenten con los recursos básicos:  Cada una/o deberá contar con un computador, conexión a internet y el uso de una herramienta de comunicación grupal para videoconferencias como Hang Outs o ZoomTambién podrían, conectarse a videoconferencias mediante el celular personal.
    .
  3. Establece una estructura de coordinación entre los miembros del equipo:  Inicia todos los días con una reunión videoconferencia para tomar el pulso al clima del equipo, las novedades, planificar y coordinar las tareas y reuniones remotas del día.  Y cierra la jornada, con una llamada o reunión virtual para saber los resultados y reporte de avances.
    .
  4. Implementa un registro apoyado de alguna App de uso compartido con tu equipo para mantener una mejor comunicación, coordinación y monitoreo de los avances de los proyectos o tareas, como Trello por ejemplo.
    .

Recuerda, esta es una enorme oportunidad para cambiar la creencia errónea de que para ser productivos o responder eficientemente con el trabajo, debemos trabajar presencialmente, largas jornadas y bajo un control más estrecho por parte de un líder o jefatura.

Espero te sean de ayuda estas recomendaciones.
Y si quieres más información, te invito a que me contactes a través de nuestro formulario de contacto.

Un gran abrazo,

Paola
Psicóloga Organizacional y Coach Laboral