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Cuatro errores más habituales de las conversaciones difíciles

Las conversaciones difíciles son esas que nos cuesta sostener con colegas, clientes, jefaturas, familiares porque el tema a tratar es de importancia para nosotros y nos conecta con emociones como la ansiedad, angustia, rabia que, de no ser bien manejadas puede generar un conflicto mayor. Por eso muchas veces, dudamos si tenerlas o no, e incluso, a veces se opta por dilatarlas lo más posible, o finalmente no tenerlas.

A continuación, te dejo los cuatros errores más comunes de las conversaciones difíciles en el ámbito laboral, así podrás reconocer si te pasa algo así.

  1. Ignorar o dejar de lado nuestras emociones:
    Las emociones son un ingrediente en nuestra comunicación que cumple una función en nosotros. Y cuando aparece la rabia, la tristeza, la angustia o la ansiedad es porque hay límites que no hemos sabido poner, opiniones que no hemos expresado o situaciones que deben reconocerse, cambiar o concluir.  En vez de ignorarlas, debemos hacernos cargo, reconociéndolas y comprendiendo qué nos quieren decir.
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  2. Falta de un objetivo acotado y concreto:
    Es básico que tengas claro qué quieres lograr con esa conversación y cómo deseas sentirte una vez la hayas tenido. Por ejemplo, “expresar lo que siento al ver que mi jefatura no ha cumplido lo que acordamos sobre …; “lograr que me escuche lo que tengo que decirle”.
    Si no acostumbras a tener conversaciones difíciles en el trabajo, nivela tus expectativas y ponte un objetivo mínimo viable que te ayude a hacerte cargo de lo que sientes y comenzar a entrenarte en ellas.
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  3. Centrarse en si mism@:
    Es importante que tengamos muy presente que existe otra persona en la conversación, que tendrá opiniones, emociones y que a lo mejor, también le cuesta tener conversaciones de este tipo.  Entonces, deberás estar dispuest@ a escuchar, hacer buenas preguntas para entenderle mejor y empatizar.  Y desde ahí, comenzar a ofrecer o pedir ayuda y buscar opciones para resolver.
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  4. Falta de un acuerdo o toma de decisión:
    Conversar pasa por tomar un acuerdo, en que tú y la otra persona estén dispuestos a cumplir para resolver la situación que genera el conflicto.  En este acuerdo, ten presente que negociar es una herramienta que ayudará a una mejor decisión, en que ambos vean beneficios mutuos, exista un plazo y requisitos del acuerdo.

Si necesitas ayuda con este tema o quieres aprender sobre otro tema similar, te invito a que me contactes al WhatsApp o al Formulario de Contacto.

Un abrazo,

Paola Mora
Psicóloga, coach y terapeuta.