Una de las inquietudes más comunes que aparecen profesionales que llegan a mi consulta, se relaciona con el proceso de selección y en especial con la entrevista laboral y psicológica. Muy a menudo este proceso se transforma en todo un estrés, les inseguriza, no saben cómo plantearse frente a algunas preguntas ni saben cómo lograr una buena evaluación.
Y considerando que es alto el % de profesionales que queda fuera de los procesos de selección en la etapa de entrevista laboral, es importantísimo que te prepares para enfrentarla con éxito.
Aquí van algunas claves!!
- Prepara tu resumen profesional y experiencia: Es importante que en la entrevista des un resumen de tu trayectoria, experiencia y los logros importantes que obtuviste en los cargos desempeñados. Prepara este resumen con antelación y apréndelo de memoria.
- Elabora un discurso atractivo: Ten muy claro tu aporte de valor, con lo que puedes contribuir a la empresa, tus competencias, tus principales fortalezas, experiencias de éxito y por qué tendrían que optar por ti para el cargo al que postulas.
- Ten claridad sobre tus debilidades o aspectos a mejorar: Prepara los aspectos que sabes son debilidades o que debes mejorar para tener un mejor desempeño laboral o desenvolverte con mayor éxito siempre en relación al cargo que postulas. Y prepara una narrativa que dé cuenta de cómo te haces cargo de esas debilidades, por ejemplo, me he dado cuenta que me cuesta trabajar en equipo, pero estoy aprendiendo a escuchar más lo que piensan mis colegas.
- Piensa sobre qué esperas de este nuevo trabajo: Invierte tiempo en pensar sobre qué es lo que esperas de este nuevo trabajo, cuáles son tus expectativas en general, qué esperas lograr en lo personal a través de este trabajo y hasta qué punto representa un peldaño dentro del desarrollo de carrera que quieres lograr.
- Define cómo te gustaría verte en un plazo de 2 y 5 años en lo profesional y personal: En muchas entrevistas, se pregunta sobre este ámbito y varios profesionales improvisan la respuesta y desaprovechan la oportunidad. Tener claridad sobre tus proyectos futuros y expectativas, te ayudará a evaluar si ese trabajo está alineado al desarrollo profesional y personal que esperas y permitirá a los entrevistadores a evaluar el nivel de calce con el cargo y la organización.
- Prepara Preguntas: Piensa antes de la entrevista sobre lo que te interesa saber sobre el cargo, las responsabilidades, condiciones de trabajo, remuneración. Y en la entrevista haz un check list mental a medida que se vayan respondiendo y si queda alguna sin responder, pregunta antes de finalizar la entrevista.
- Define tus expectativas de renta para el cargo: Investiga en Internet información sobre el mercado laboral, si no encuentras información o quieres complementarla, pregunta a colegas y gente conocida que tengan cargos similares al que postulas, sobre sus sueldos y condiciones. Luego, define tus pretensiones de renta considerando tus expectativas y la información que recogiste.
- Ensaya tu entrevista: Ensaya varias veces la entrevista, presentando tu resumen profesional, hablando sobre tus fortalezas, debilidades, haciendo preguntas y graba un video. Después revísalo y compártelo con colegas o gente de confianza para que te den feedback sobre qué estás haciendo bien, qué mejorar y luego, incorpora las mejoras.
- Investiga antes sobre la empresa: Si sabes a qué empresa postulas, averigua antes sobre la Industria y el negocio, el mercado, tipo de clientes, reconocimientos que tenga, es decir, toda información que tengas disponible en internet y que te ayude a conocer la empresa y definir primero si te interesa postular y si es así, preparar preguntas y posibles respuestas teniendo más argumentos.
- Presta atención a la puntualidad y presentación personal: Prepárate el día anterior comenzado por tener clara la dirección, la forma en que te trasladarás y el tiempo que demorarás en llegar al lugar. Es importante que consideres llegar minutos antes de la hora citada para tener tiempo de esperar y relajarte. Usa ropa que te favorezca y te haga sentir mayor seguridad considerando el tipo de empresa y cargo al que postulas.
Finalmente, no está de más que recuerdes ser, responder con foco en lo que se te pregunta y no te insegurices o confundas con la actitud de la persona que te entrevista. Recuerda que quien te entrevista también es una persona y empatizar con ello, te favorecerá.
Espero que te haya sido útil estas recomendaciones. Y si quieres recibir más ayuda te invito a que me contactes en https://www.despliega.cl/contacto/
Un abrazo,
Paola
Psicóloga Laboral y Coach