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Cómo saber si estoy siendo un@ profesional Agile

En este tiempo de pandemia la mentalidad AGILE ha pasado a ser una gran ayuda para enfrentar la alta incertidumbre que viven las organizaciones y profesionales.  Porque el enfoque AGILE y sus metodologías ágiles tienen en su corazón, la flexibilidad y la rapidez para adaptarnos a los cambios repentinos y constantes y lograr soluciones efectivas manteniendo la continuidad operacional.

Ser un@ profesional agile o tener una mentalidad ágil lleva implícito el ser especialista en algún área, pero su gran distinción pasa por, su estilo de relacionamiento colaborativo y su enfoque a dar soluciones por sobre los procesos, planificaciones y herramientas.  Aquí prevalece la simplicidad, la flexibilidad y las interacciones de las personas de un equipo.  La innovación sin miedo al error y la creatividad son motores puestos al servicio de la mejora continua y la satisfacción del cliente y de los stakeholders.   La delegación y responsabilidad en el cumplimiento de objetivos individuales y colectivos, es característica de este enfoque, en donde el control deja de ser protagonista y surge la confianza como base de la gestión.

Cómo saber si estoy siendo un@ profesional agile, aquí te dejo estas preguntas que te pueden ayudar a descubrirlo:

  1. Dónde dirías que estás poniendo más foco, en el cumplimiento de tu planificación o en los ajustes que tienes que hacer para incorporar los requerimientos que surgen en el contexto cambiante.
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  2. Qué te pasa con tus steakholders y clientes cuando te plantean nuevas necesidades o te dan un Feedback que implica cambios en tu trabajo… te sientes motivad@ o tiendes a incomodarte o desalentarte.
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  3. Cuánto te acercas o generas espacios de conversación con clientes o grupos de interés para asegurarte de ir por buen camino o comunicar tus avances y conocer su opinión.
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  4. Cuánto participas en el equipo de trabajo aportando valor y entregando información de tu estado de avance del trabajo.
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  5. Cuán orintad@ estás a escuchar y considerar las opiniones y saberes de l@s demás integrantes del equipo de trabajo.
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  6. Cuánto Feedback das a tus compañer@s de equipo para incentivar el buen desempeño y mejorar en la gestión global.
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  7. Dónde dirías pones más atención, en el cumplimiento de tu trabajo o en el avance del equipo y el proyecto en su conjunto.
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  8. Estás más orientad@ en elaborar una documentación exhaustiva o en generar pautas generales que orienten los pasos a seguir.
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  9. Cuando surgen problemas o entrampes en tu trabajo, vas y te haces cargo rápidamente pidiendo ayuda, investigando o tiendes a dejarlo para más tarde y avanzas con otros temas menos relevantes o accesorios.
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  10. En tu trabajo y su efectividad, reflexionas sobre lo que estás haciendo y qué puedes hacer mejor o tiendes a esperar a que sea el cliente u otro integrante del equipo quien haga esta revisión y saque conclusiones.
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  11. Te identificas más con el cumplimiento de objetivos individuales y la autogestión del equipo o dirías que te cuesta más soltar el control sobre tu trabajo y el de tu equipo.
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Espero que este artículo te haya sido muy útil y te invito a que respondas estas preguntas. Si descubres que hay ajustes que quieres hacer, te recomiendo que comiences por acciones simples que te ayuden a ir de menos a más.

Y si necesitas ayuda o tienes alguna pregunta, contáctame a través del WhatsApp o nuestro Formulario de Contacto, feliz te apoyo.

Un abrazo,
Paola Mora
Psicóloga, coach y terapeuta.