¿Sabías que 7 de cada 10 personas, han sufrido alguna vez del síndrome del impostor/a? (International Journal of Behavior Science, 2011).
El síndrome del impostor es un sentir intenso y frecuente de que no somos lo suficientemente buenos/as, competentes o capaces; “creer que NO somos suficientes”.
Quienes pasan por este síndrome, no se creen merecedores de los logros que obtienen (los atribuyen a otros motivos) y les preocupa que los demás puedan descubrir que no son tan inteligentes como parecen.
Esto es urgente que lo sepas, porque es posible que tú seas una de estas personas que sabotea su desarrollo, por no reconocer sus talentos, ni su capacidad de logro.
Cómo descubrir si a ti te pasa:
Aquí van algunos ejemplos:
- A menudo logras tus desafíos profesionales pero antes de enfrentarlos, sientes miedo de no hacerlo bien.
- Cuando alguien reconoce tus logros, a menudo temes que no puedas cumplir con sus expectativas en el futuro.
- A veces piensas que obtuviste tu posición actual por pura suerte, porque estaba en el lugar correcto, en el momento correcto o conocías a las personas adecuadas.
- Tiendes a recordar las ocasiones en las que no hiciste las cosas lo mejor que pudiste.
- Piensas que rara vez haces algo tan bien como te gustaría.
- Si recibes muchos elogios y reconocimientos por algo que has logrado, tiendes a restar valor a lo que has hecho.
- A menudo te preocupas de no lograr tus proyectos, aunque tus colegas tienen confianza en que lo harás bien.
Este síndrome se ve generalmente en profesionales y estudiantes que tienen un muy buen desempeño y en donde el nivel de autoexigencia es muy alto y el contexto es competitivo y de alta exposición.
Si piensas algo así como “¿Qué derecho tengo de estar aquí?” o te exiges mucho en algo, que sabes que dominas y aún así temes a los resultados, entonces podrías tener el síndrome del impostor.
Qué puedes hacer:
Lo más importante es que tengas presente que puedes superarlo. Y el primer paso, es ¡hacer algo ya!
De preferencia, busca ayuda profesional en alguien con experiencia en esto. De esta forma, es muy probable que mejores en poco tiempo y vayas viendo los resultados.
Un abrazo,
Paola Mora
Psicóloga, coach y terapeuta.