You are currently viewing Las relaciones que nos importan, nuestro espejo.

Las relaciones que nos importan, nuestro espejo.

¿Cuáles son esas relaciones que te importan? y ¿Cómo te sientes respecto a ellas?

Las relaciones que nos importan en general están asociadas a la familia y amigos, pero también tienen que ver con nuestro ámbito profesional.  Dependerá de cada uno de nosotros, cuáles son esas relaciones y cuál es el ranquin de prioridad.

Pero sea cual sea, no mejoras tus relaciones queriendo cambiar a las personas que te importan y menos haciéndoselo saber con exigencia y presión.

Cuando tu pareja, hijos, padres, colegas incluso jefatura, soci@ reciben de ti constantes quejas y críticas, lo que haces, es que cada vez sea más difícil la coordinación en conjunto, que aumente la brecha afectiva y dañes paulatina y progresivamente la relación.  Es decir, lograrás todo lo contrario a lo que deseas y te será más difícil, reparar esa relación.

Si una de tus motivaciones es mejorar tus relaciones con las personas que te importan y desde ahí, disfrutar de una mejor convivencia y satisfacción, te tengo una noticia… ¡la persona que debe cambiar, eres tú!

Sí, porque tus relaciones mejoran y fluyen, cuando descubres que todo comienza en ti.  Cuando tomas consciencia y aceptas que a la única persona a la que puedes cambiar, eres a ti misma; cuando te das cuenta que los demás son un reflejo de lo que debes cambiar/aceptar en ti. Ahí es cuando ocurre la magia.  El resto es una larga vuelta de frustraciones y malgasto de energía.

Así es, porque cambiar es una decisión personal que llega justo, cuando estamos preparados, cuando algo toca nuestro corazón y no, cuando los demás nos presionan para ello.

Cuando alguien que te importa, no te da el reconocimiento que esperas, cuando sientes que invade tu espacio con sus demandas y necesidades, lo que te podría estar reflejando esa relación, es cuánto reconocimiento te das a ti mismo y cuanto espacio te das para plantear y satisfacer tus propias demandas y necesidades ¿Se entiende la idea?  El espejo es justo eso que te molesta y atrae de las otras personas.

El bienestar, la salud emocional y felicidad es un viaje de transformación personal.  Un viaje que tiene altos y bajos, que no es nada fácil, pero una vez que comenzamos, no volvemos a estar nunca en el punto de inicio.  Puede ser que en ocasiones sientas que retrocedes, que nuevamente recurriste a viejos patrones, que te frustras y piensas que el cambio es inútil, pero recuerda:  nunca llegarás a fojas 0; porque contarás con la consciencia de darte cuenta que retrocediste y que nada terrible ocurre porque puedes hacerte cargo.  Allí es cuando deberás repetirte como un mantra “Me equivoqué… Sí, me equivoqué una vez más, pero ahora soy capaz de darme cuenta que me equivoqué y sé cómo hacerme cargo… y si no sé cómo hacerlo, ahora soy capaz de pedir ayuda ¿Logras sentir la diferencia de hablarte desde este lugar?  ¿Cómo aumenta la confianza en ti y las ganas de continuar?  ¿Cómo te empoderas un poco más?

Espero que tu respuesta sea SI, porque ese es el regalo que quiero dejarte con este breve artículo de fin de año… despertar en ti la motivación de emprender tu viaje de transformación personal. Y si tú respuesta es NO, bueno también es parte del proceso de crecimiento personal.

Con este breve artículo, te dejo el último abrazo virtual del 2021 y deseo de todo corazón, que este próximo año traiga a ti y a los tuyos, muchos momentos por los cuales agradecer y sentir alegría.

Cariños sinceros,
Coméntame al WhatsApp y feliz te leo.

Paola Mora
Psicóloga, coach y terapeuta.