You are currently viewing Los anti-tips de la autoestima

Los anti-tips de la autoestima

¿Sabías que la auto-estima tiene que ver con cuanto nos valoramos y somos merecedores?

Y ¿Cómo a partir de esta auto-valoración, nos relacionamos con nosotr@s y las demás personas?

En el contexto laboral, nuestra autoestima y auto-respeto es la gran responsable de la calidad de las conversaciones que somos capaces de sostener con colegas, jefaturas, clientes y proveedores y al final del día, de la calidad de los resultados que obtengamos.

Muchas veces hablamos de las relaciones interpersonales en los equipos desde la óptica de la comunicación efectiva, aprender a coordinarnos, haciendo buenas peticiones y dando buenas directrices o haciendo buenas propuestas para lograr los objetivos y buenos resultados.  ¡Y eso claro que es muy importante! Sin embargo, la autoestima es un ingrediente fundamental a la hora de conectar con nuestras necesidades, habilidades y ponerlas sobre la mesa para negociar, obtener compromisos y de lograr buenos resultados.  Porque cuando creemos en nosotr@s, en nuestros talentos y que somos merecedores de un buen trabajo sin sacrificar nuestro bienestar y felicidad, actuamos en coherencia y todo confabula para que al final del día lo logremos.

Porque la autoestima no sólo se trata de mirar el futuro y aprender nuevas prácticas y herramientas, sino también de tomar consciencia de experiencias y relaciones vividas en la infancia y adolescencia con pares, profesores, familia. Y para superar y mejorar, existen técnicas terapéuticas que ayudan a salir del círculo de la baja autoestima.

¿Te han dicho que no te la crees?  o ¿Has visto a una o un colega que hace un estupendo trabajo “en silencio” y que no se atreve a destacar dando su opinión y aporte? o ¿Eres tú quien sabotea tus ideas diciéndote que no son tan buenas, que si las dices te van a criticar y entonces mientras la piensas tanto, otr@ te la gana y plantea una idea similar al resto, llevándose los aplausos?  Bueno, esto justamente tiene que ver con la autoestima.

Un@ profesional con autoestima, tendrá una base sólida para ir tras lo que desea y muy probablemente, desarrollará una carrera de éxito alineada a sus aspiraciones.

¿Cómo desarrollar autoestima? 

Aquí no te voy a dejar tips porque sería más de lo mismo que circula en internet, pero si te puedo decir que, si al leer estas líneas piensas que tienes un tema con tu autoestima, puedes dar el primer paso, quizás uno de los más importantes, regalarte la posibilidad de mejorar.

Luego, algo más concreto, pedir a tus amig@s y colegas que sean de tu confianza, que te regalen un feedback sincero… pregunta qué piensan sobre tu desempeño y tu forma de trabajar.  Sí, lo que recoges, coincide entre ell@s y tiene que ver con cuanto crees en tus habilidades y la prioridad que das a tus necesidades en relación a las de los demás en el trabajo, entonces tienes un tema con tu autoestima y sería muy bueno para tu empoderamiento, bienestar y satisfacción profesional/personal que te hagas cargo pidiendo ayuda profesional, porque podría significar mucho tiempo, tropiezos y frustración el que intentes hacerlo sol@.

Ten presente que la autoestima es la que está presente cuando pones límites, cuando pides algo para ti. Por ejemplo, cuando pides un aumento de sueldo por tu buen desempeño, cuando dices que no a tu jefatura cuando recurrentemente te da más trabajo en relación a tus pares, cuando eres buen@ para abogar por el resto, pero cuando tienes que hacerlo por ti, no te fluye… y tantos ejemplos más.

Entonces, ¿Crees en ti, en tus habilidades? ¿Dedicas gran parte del día en trabajar para dar el ancho? ¿Dices sí, queriendo decir no?

Te dejo un gran abrazo.
Coméntame al WhatsApp o al Formulario de Contacto y feliz te leo.

Paola Mora
Psicóloga, coach y terapeuta.