Si eres de las personas que se centra en los resultados y es autosuficiente, ten presente que esto está lejos de ser una fortaleza y que el contrario es una gran debilidad.
Los riesgos de centrarte en los resultados y pasar por alto las acciones y el proceso previo, te vuelve un/a profesional que le cuesta valorar y reconocer el esfuerzo y la dedicación tanto de tus colegas como los tuyos como también te lleva a relacionarte con los demás desde el provecho que puedes sacar de ellos y la utilidad que ellos representan para ti.
Ya podrás darte cuenta que uno de los grandes riesgos de operar de esta forma, es la dificultad para crear relaciones colaborativas de confianza y de largo plazo y liderar.
A raíz de los grandes cambios vividos en el último tiempo, sabemos que el trabajo se ha vuelto más remoto y que los espacios de convivencia son más escasos y, por tanto, centrarse en tu meta final y descuidar el proceso o el recorrido previo puede llevarte a perder el rumbo…quizás llegarás a los resultados, pero el costo será importante en los intangibles.
¿Cuáles son esos intangibles?
Lo que es conocido como las variables blandas: la comunicación, el relacionamiento, el liderazgo personal, el clima laboral, etc. en el fondo es lo que nos hace humanos.
Te propongo que si eres una/o profesional en que su foco está tan puesto en el resultado que pasa por alto su bienestar, su disfrute y el relacionarse con otros colegas desde la colaboración y pedir ayuda, te desafíes y pruebes qué ocurre cuando te detienes un poco en el proceso y comienzas a preguntar y mirar más a los otros, preguntar cómo les ha ido con esta pandemia, cómo están sus familias, qué han aprendido de todo esto que nos ha pasado y qué planes tienen para el futuro… quizás te lleves una enorme y grata sorpresa…. llegarás a resultado igualmente, pero lo harás más liviana/o y con el sentido de ser parte de algo más grande.
Espero que este post te estimule a desarrollarte como un/a profesional de estos tiempos y despliegues tu talento.
Coméntame al WhatsApp o al Formulario de Contacto y feliz te leo.
Un abrazo,
Paola Mora
Psicóloga, coach y terapeuta.