Cada vez más se habla de la importancia de contar con una historia o relato armado que hable de nosotros y en caso de que seamos emprendedores, que hable de nuestra empresa, de manera de llamar la atención de nuestro grupo de interés y una posibilidad de hacer match.
Pero ¿Cómo elaborar y comunicar este relato de manera que sea atractivo y autentico?
Aquí te dejo algunos tips que te ayudarán:
- Define y ten presente cuáles son las personas o grupo de interés al que ayudas a resolver un problema: Piensa en el avatar con todos sus principales atributos, deseos, dolores, aspiraciones y háblale considerándolos y de manera que se sienta aludido y genere empatía y reciprocidad.
- Di cuál es el problema principal que le resuelves a tu grupo de interés y que demuestra tu orientación a ayudarles.
- Construye una historia que toque la fibra de la persona, que cree confianza y genere un nivel de recordación. Crea conexión emocional. ¡La gente no olvida lo que les hiciste sentir!! Si olvida las palabras.
- Reúne datos cuantificables que demuestren que si existe un problema real y concreto al que te dedicas. Estos datos ayudarán a que captes la atención de las personas a quien te refieres y les haga sentido.
- Cuenta quien eres, por qué estás en esto, cómo llegaste a dedicarte a lo que haces y por qué puedes ser un aporte de valor a ese grupo de interés.
- Practica tu relato: el énfasis de tus palabra y emociones y la expresión de tu cuerpo en coherencia con lo que dices. Tu relato debe ser auténtico y sentido, nada de crear falsas expectativas.
Te invito a que hagas el ejercicio de crear tu relato inspirador y que practiques diciéndolo a algunas personas de tu confianza y con esto recojas su Feedback que te ayude a mejorarlo y ver qué resultados vas teniendo. Y si necesitas ayuda, te invito a que me contactes a través de nuestro formulario de contacto.
Un abrazo,
Paola Mora
Psicóloga, coach y terapeuta.