Si necesitas contar con las personas para lograr mejores resultados e involucrar a la gente, ten presente que eres un/a gestor/a de emociones y debes generar confianza.
Te sea fácil o no, debes crear ambientes en que las personas quieran pertenecer e involucrarse desde sus propias motivaciones e intereses. Es algo así como un contrato en que, “yo te ayudo a que tu empresa le vaya bien y tú me ayudas a ser más feliz”.
Aquí te dejo seis preguntas poderosas que te ayudarán a pensar y actuar en esta línea:
- ¿Por qué crees que la gente trabaja contigo?
Los mejores resultados se logran cuando la gente se fascina por algo concreto que la llena de energía; se sienten partícipes de un proyecto que les hace sentido y desarrolla sus aptitudes.
- ¿Cuáles son los intereses de cada una/o?
Conocer quién es quién en tu equipo conociendo sus intereses personales y preocupaciones, te ayuda a reconocer la individualidad que hay en cada uno y hacerte cargo de lo posible.
- ¿Qué haces para ubicar a las personas en los trabajos en dónde mejores resultados pueden lograr y se sientan reconocidas como profesionales?
Sí juzgas a un pez por su habilidad para trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil y no dará los resultados que esperas.
- ¿Cuánto tiempo dedicas a conversar con tu equipo para hacer preguntas que les ayude a encontrar respuestas y soluciones por sí mismos?
Dar las respuestas y las soluciones frente a los problemas del quehacer limita el aprendizaje, la creatividad y el desarrollo del potencial de las personas.
- ¿Qué opinan las personas con las que trabajas sobre tu gestión, tus fortalezas y oportunidades de mejoras?
Mirarte en este espejo es una oportunidad para fortalecer una relación basada en la confianza y colaboración y para ajustar expectativas, calibrar objetivos y planes de acción.
Explorar nuestros límites, ver lo que nos cuesta aceptar de nosotros no da las mejores oportunidades para mejorar.
- ¿Quieres ser feliz?
La gente que trabaja contigo, también quieres serlo. Tienes la posibilidad de contribuir a que otra persona consiga sus objetivos, ayudar a aprovechar el potencial de conseguir sus sueños.
Si te hace sentir felicidad tener calidad de vida y contar con jefaturas que te ayuden a crecer creyendo y confiando en ti, ¿Por qué las personas que trabajan contigo no querrían lo mismo?
Espero este post te sea de gran ayuda y si quieres contar con más información como esta, te invito a que me contactes a través de nuestro formulario de contacto.
Un abrazo,
Paola Mora
Psicóloga, coach y terapeuta.